Nuestra Historia

En 1972 en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín, un reducido grupo de estudiantes del último semestre de la carrera, viendo la importancia que tiene el vínculo entre los egresados y la universidad, llegó a la conclusión de que era necesario crear un vehículo por medio del cual se llenaran las aspiraciones de la profesión y fue así como se concibió LA ASOCIACION DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLIN “ADECUM”.

Los primeros Egresados de la facultad aspiraban a que dicha agremiación se viera apoyada y engrandecida por todos los demás salientes. Se quería dejar sembrada una inquietud y un esfuerzo, como medio para cumplir unos objetivos que beneficiaran a todos los profesionales de la Contaduría; para ese entonces se nombró un consejo directivo provisional que estaba compuesto por:

  • Conrado Domínguez Hernández
  • Rodrigo Castañeda Estrada
  • Javier Naranjo
  • Rodolfo Gómez Ayala
  • José Naranjo
  • Jairo Jiménez
  • Ramón Piedrahita Patiño
  • Efrén Baena Ospina

“Se quería dejar sembrada una inquietud y un esfuerzo, como medio para cumplir unos objetivos que beneficiaran a todos los profesionales de la Contaduría”

La Asociación se concibió desde sus inicios para los Contadores Públicos como un órgano de apoyo profesional e institucional, además de un canal de información entre estudiantes, profesionales egresados y directivas de la facultad.

En reunión realizada el 14 de febrero de 1974, se concretó crear oficialmente una agremiación sin ánimo de lucro, denominada ASOCIACION DE EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA DE LA |UNIVERSIDAD DE MEDELLIN “ADECUM”. Para el 4 de septiembre de 1974, mediante resolución No. 7331, el gobernador de Antioquia, Dr. Jaime R. Echavarría V. Firma la resolución en la cual reconocen la personería jurídica a la Asociación. La publicación apareció en la Gaceta Departamental el día miércoles 30 de octubre de 1974, contando con 36 socios fundadores, además se aprobó como cuota de inscripción $ 200 y como cuota de sostenimiento $100 trimestrales.

Para este primer periodo la responsabilidad de dirigir y encauzar el trabajo de la entidad estaría a cargo de su junta compuesta por:

PRINCIPALES

Presidente: Conrado Domínguez H.
Vicepresidente: Ramón A. Restrepo
Secretario Tesorero: Rodrigo Castañeda Estrada
Vocal 1: Ramón Piedrahita Patiño
Vocal 2: Jairo Jiménez Mejía
Revisor Fiscal: Darío Santa García

SUPLENTES

Presidente (S): Conrado Domínguez H.
Vicepresidente (S): Ramón A. Restrepo
Secretario Tesorero (S): Rodrigo Castañeda Estrada
Vocal 1 (S): Ramón Piedrahita Patiño
Vocal 2 (S): Jairo Jiménez Mejía
Revisor Fiscal (S): Darío Santa García

El trabajo que ellos iniciaron ameritaba la participación de todas las personas deseosas de apoyar los destinos de la profesión para esto se dedico tiempo esfuerzo y trabajo en equipo; propiciando la constante capacitación e investigación como fuente de conocimiento. Sentarían ellos las bases del trabajo que se desarrollaría en las gestiones posteriores e incluso la actual. En todas ellas hay que reconocer el apoyo y mérito de Instituciones Públicas y privadas que han acogido los objetivos de la Asociación y que nos acompañan permanentemente en los nuevos proyectos que se emprenden, en ese apoyo podemos contar con la Universidad de Medellín y la Facultad de Contaduría Pública como primeras instancias de la profesión.

El trabajo conjuntamente con la Universidad ha permitido la realización constante de actividades académicas dirigidas a los contadores para lograr su permanente capacitación y actualización. Este trabajo se ha enfocado más a los egresados y se está cambiando este concepto; el trabajo ahora también está dirigido a los estudiantes, reconociendo el valioso aporte que puedan brindar a la institución las generaciones futuras con su ánimo por ejercer la profesión. Queremos con ellos mantenernos en contacto y brindarles apoyo y oportunidades laborales y el Email es el medio más apropiado para llegar a todos ellos.

“El trabajo conjuntamente con la Universidad ha permitido la realización constante de actividades académicas dirigidas a los contadores para lograr su permanente capacitación y actualización”

Trabajar bien para lograr un destacado papel dentro del grupo de las demás asociaciones ha sido la gran razón para trabajar conjuntamente y mejorar el desempeño de todos los profesionales invitándolos a tomar parte de las nuevas decisiones y proyecciones de la materia. Algunos de los cuales han ejercido cargos decanos, profesores y directivos de la Universidad representando orgullosamente la entidad y nuestra profesión.

Como expresión del trabajo realizado al interior de la Asociación en 1981 se publico el primer boletín institucional que contendría una síntesis de todas las actividades que realizaba y de las alianzas que se lograban con otras destacadas empresas del sector público y privado, a su vez que se constituía en el medio más eficaz de publicitar la asociación e invitar a otros a formar parte. Igualmente sirvió como expresión del pensamiento de la institución como ente autónomo.

Acorde con las tendencias y maneras de establecer nuevas relaciones la Asociación está diseñando su página Web, ésta servirá como canal de información, consulta, investigación y apoyo a todas las personas que deseen consultarla. Atenderemos así con mayor diligencia las inquietudes y sugerencias en procura de lograr un mejor servicio y cautivar igualmente la participación de todos los profesionales en las metas y objetivos que se irán definiendo.

Para la Asociación es muy importante el apoyo que conjuntamente con la Universidad se pueda dar para la promoción de todas las actividades académicas inherentes a los profesionales de Contaduría Pública por lo que hemos trabajado conjuntamente para la definición y participación activa de todos los egresados.

La Asociación desde sus inicios ha mantenido estrecha comunicación con sus egresados a través de diferentes medios de comunicación destacándose el boletín institucional de la de la agremiación que en la actualidad es por vía E-MAIL, el cual es además un medio de gran importancia para mantener un estrecho vinculo de actualización y comunicación de los principales cambios académicos inherentes a nuestra profesión, además de convertirse en un medio en donde se comunican los principales eventos que la universidad tiene con sus egresados.

Nuestra labor ha logrado reconocimientos instituciones públicas y privadas que destacan su labor, permanencia y trabajo a través de estos 28 años de existencia:

Medalla Orden al mérito Cívico
y empresarial Mariscal Jorge Robledo

(1996)

Orden al merito Cívico y empresarial
Asamblea Departamental

(Octubre 1999)

Reconocimiento a la Junta Directiva
otorgado por el Concejo de Medellín

En cabeza de la doctora María Stella Londoño Agudelo por su gestión en procura del mejoramiento del nivel laboral, académico y social de los contadores y el engrandecimiento de la Asociación (Septiembre 1999)

Homenaje de Exaltación del Comité Académico
Interinstitucional de Contadores de Antioquia

Por su labor en beneficio de la Contaduría Pública(Septiembre 1999)

El trabajo con los egresados de Contaduría Pública ha sido y será la máxima de esta institución por ser el motor que alienta el trabajo gremial y procura nuevas oportunidades de trabajo para las nuevas generaciones que deberán tomar parte en el papel que cumplirá la institución en el futuro.

Obviamente no podemos desconocer el trabajo realizado por cada una de las personas que en su momento dirigieron como presidentes nuestra asociación, todos socios y egresados destacados en varios campos de la profesión.

Nuestros Presidentes

Conrado Domínguez Hernández                        1974-1975

Evelio Hernández Castaño                                  1976-1977

Hugo Giraldo            Salazar                                1977-1978

Darío Jaramillo Vásquez                                      1979-1980

Rafael Alberto Gómez Ospina                             1980-1981

Eleazar Vélez Campuzano                                  1981-1982

Rubiela Echevarría Peña                                      1982-1983

Omar Darío Velásquez Álvarez                           1983-1984

Fernando Gómez Bustamante                            1984-1985

Mario Pineda Gutiérrez                                        1985-1986

Rafael Alberto Gómez Ospina                             1986-1987

Álvaro Duque Correa                                             1987-1988

Jaime Humberto Oquendo Z.                               1988-1989

Carlos Alberto Pérez Pérez                                  1990-1992

Juan Darío Restrepo Agudelo                              1992-1994

Carlos Alberto Pérez Pérez                                  1994-1995

Maria Stella Londoño Agudelo                            1995-2000

Eugenio Prieto Soto                           Enero a Mayo de 2000

María Stella Londoño Agudelo               2001-Mayo de 2002

Giovanni A. Araque Bedoya            Mayo de 2002 a la fecha.

Cada uno de ellos con sus propias ideas y motivaciones plasmaron sus propios resultados por un mismo fin común: el respaldo y trabajo permanente por la profesión y sus asociados.

En la promoción de las actividades académicas y profesionales se destacan también la realización de reconocimiento de todos los personajes mas destacados funcionarios públicos y privados fue así como en el año de 1994 con motivo de los 20 años de la Asociación, se entregó por primera vez el premio ADECUM EXCELENCIA CONTABLE, en el cual se condecoró a lo tres mejores egresados de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín en tres

Categorías: Docencia e Investigación, Sector Privado y Sector Público este premio se ha realizado en dos ocasiones siendo este un aliciente para nuestros egresados y socios en donde se premia la calidad como profesional destacado en cada rama.